Mariachi San Patricio: expresión de la música mexicana en Irlanda

Foto: Cortesía Mariachi San Patricio

Mariachi San Patricio es la única banda formal de mariachi en Irlanda. Se trata de un grupo de músicos, dirigido por Antonio García desde 2011, que hace honor al folklore mexicano participando en conciertos, festivales y eventos privados con  un amplio repertorio de canciones. 

La agrupación nació cuando Antonio, profesor de violín y violinista en varias orquestas sinfónicas en México, se mudó a Irlanda en 2007 para estudiar un Máster en música comunitaria en la Universidad de Limerick.  Mientras estudiaba, se enamoró de una irlandesa con quien decidió casarse; y al planear la boda, surgió la idea de contar con un mariachi para  la celebración. 

Escucha la historia del Mariachi San Patricio

Así pues en 2011, en coordinación con la Embajada de México en Irlanda, Antonio ayudó en la creación de un conjunto de música tradicional mexicana que posteriormente se llamó Mariachi San Patricio, como parte de los esfuerzos para enriquecer la presencia mexicana en Irlanda. 

Antonio, a pesar de haber estado ligado al mundo de la música clásica, no tenía conocimiento sobre muchas de las técnicas y reglas no escritas del mariachi, pero su perfil académico le dio las herramientas necesarias para echar andar el proyecto.

Hoy el Mariachi San Patricio está conformado por 11 músicos mexicanos e irlandeses. Estos últimos, a lo largo de los años han abrazado el estilo y el oficio de un mariachi. La cantante principal es mexicana y entona su voz en español en cada presentación, aunque para conectar con el ambiente, regalan a su público algunos números en inglés.

La banda  ha actuado en diferentes eventos y festivales en Irlanda, incluyendo el Desfile del Día de los Muertos en Belfast en 2012, la noche de la Cultura RTE en 2017, y el Electric Picnic en 2017 y 2019. 

También son contratados para amenizar bodas, al inicio las que tenían alguna conexión mexicana por razones familiares, por ejemplo, pero con el paso del  tiempo, ya los irlandeses les contactan porque desean tener un mariachi y festejar diferente. 

Foto: Cortesía Mariachi San Patricio

Uno de sus momentos más especiales lo  tuvieron en el 2016 cuando abrieron un concierto de Rod Stewart en Nolan Park, en Kilkenny. El conocido cantante es amante de los mariachis y sus eventos siempre inician con esta música. En ese entonces, Mariachi San Patricio se hizo sentir ante 3 mil personas. Fue, según relata Antonio, una grata y gran experiencia. Ese mismo año también tocaron como apoyo a Jerry Fish en Vicar St.

Mariachi San Patricio es ejemplo de cómo la música puede unir las culturas de dos países y lograr mantener viva las raíces, estando lejos de su tierra natal. Son la representación en Irlanda de esa tradición musical que la UNESCO  declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Anterior
Anterior

Dos años de la muerte de John Hume, uno de los arquitectos de los Acuerdos de Viernes Santo

Siguiente
Siguiente

Bernardo O’Higgins: el prócer chileno al que aún celebran en Irlanda