Irlanda votó “NO” a los referendos sobre la familia y el cuidado

El 67,7 % y el 74 % de los votantes, respectivamente, rechazaron los referendos para cambiar dos enmiendas de la Constitución Política de Irlanda. El primer ministro, Leo Varadkar, aceptó la derrota y aseguró que respetarán los resultados. 

En el referéndum sobre la familia, el 67 % de los votantes dijeron no a los cambios propuestos por el Gobierno a los artículos 41.1.1 y 41.3.1 de la Constitución para ampliar el concepto de familia más allá del matrimonio y reconocer como tal a “otras relaciones duraderas”.

Dún Laoghaire fue el único de los 39 distritos electorales donde el SÍ por este referéndum ganó con el 50.3 % de los votos. En contraste, en Donegal se registró el mayor voto por el NO (80 %).

En el segundo referendo, cerca del 74 % rechazó los cambios en el artículo 41.2 que buscaban añadir el texto: "El Estado reconoce que la prestación de cuidados entre sí por los miembros de una familia en razón de los vínculos que existen entre ellos” y con ello desligar a la mujer como responsable del cuidado en el hogar. 

El primer ministro, Leo Varadkar, aceptó los resultados y señaló que “los respetaremos plenamente y, como jefe de Gobierno y en nombre del Gobierno, aceptamos la responsabilidad por nuestro fracaso a la hora de convencer a la mayoría de la gente para que votara Sí", dijo a Six One News de RTÉ.

De acuerdo con la Comisión Electoral, la participación nacional fue de poco más del 44 %, lo que representa un 19 % menos que en el referéndum sobre el aborto de 2018.

Anterior
Anterior

Más de 100 asesinatos violentos a mujeres en Irlanda y 50% más de violaciones en los últimos 10 años, revela estudio 

Siguiente
Siguiente

Campaña contra el sarampión: se ofrecerán más de 300.000 vacunas de actualización