El Reino Unido publica la ley que busca anular partes del Protocolo de Irlanda del Norte

El gobierno británico publicará los detalles de la legislación propuesta para dar a sus ministros el poder de anular partes del Protocolo de Irlanda del Norte.

El Protocolo de Irlanda del Norte es un acuerdo negociado y aceptado por el gobierno de Boris Johnson tras la salida de su país de la Unión Europea (Bréxit) para normar las relaciones entre Irlanda, Irlanda del Norte y el Reino Unido.

¿Qué es el Protocolo de Irlanda del Norte?

El Gobierno irlandés y la Unión Europea han advertido contra la acción unilateral y han instado a volver a la mesa de negociaciones, pero estas peticiones serán ignoradas.

Al confirmar el domingo las intenciones del Reino Unido, el Secretario de Irlanda del Norte, Brandon Lewis, insistió en que la legislación no violará el derecho internacional.

Pero la UE, el Gobierno irlandés, los partidos no unionistas de Irlanda del Norte y elementos del Partido Conservador británico han dicho que sí lo hará.

El taoiseach (primer ministro irlandés) Micheál Martin ha dicho que tomar medidas unilaterales marcaría un "nuevo punto bajo" en las relaciones entre el Reino Unido e Irlanda.

¿Qué está pasando en Irlanda del Norte?

El ministro de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, se hizo eco ayer de esas palabras y advirtió que una acción unilateral dañaría la reputación del gobierno británico a nivel internacional.

La medida está pensada para persuadir al DUP (el partido pro-Reino Unido que quedó en segundo lugar en las elecciones locales de Irlanda del Norte) de que acepte formar gobierno con el principal partido que aboga por la reunificación de Irlanda, Sinn Féin. 

Según los acuerdos de Viernes Santo de 1998 (que pusieron fin a décadas de violencia), unionistas (pro Reino Unido) y republicanos (pro reunificación) deben compartir el poder en Stormont (el parlamento local norirlandés).

El arreglo establece que el partido con más votos ocupa el cargo de ministro principal y el segundo, el de viceministro principal. Aunque ambos cargos tienen igual poder, en las elecciones del mes pasado los republicanos de Sinn Féin obtuvieron la votación más alta por primera vez en 100 años, un resultado con una enorme carga simbólica.

¿Por qué hay dos Irlandas?

El DUP dijo entonces que solo formaría gobierno si se hacían cambios sustanciales al Protocolo de Irlanda del Norte, pues siente que en los términos actuales la república de Irlanda (y la Unión Europea) tienen más influencia sobre la población de Irlanda del Norte que el Reino Unido. 

El líder del DUP, Jeffrey Donaldson, ha dicho que sólo aceptará formar gobierno con Sinn Féin si la disputa del Protocolo se resuelve a su satisfacción.

Esto parece poco probable en este momento. Se espera que el proyecto de ley propuesto sea una "legislación habilitante" que otorgue a los ministros del gobierno británico el poder de anular o dejar de lado partes del protocolo en una fecha futura, no con efecto inmediato.

Su publicación estaba prevista para la semana pasada, pero se cree que se ha retrasado debido a las luchas internas de los conservadores tras un proyecto inicial de línea dura propuesto por la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss.

Aunque seguramente enfurecerá a Dublín, a Bruselas y a muchos otros, puede que no sea suficiente para persuadir al DUP de que cambie su posición y acepte restaurar el Ejecutivo de Stormont.

Lo que ocurrirá hoy en Westminster (parlamento británico) es simplemente la "primera lectura" del proyecto de ley, y normalmente se tarda sólo unos segundos en leer el nombre del proyecto.

La siguiente etapa, la segunda lectura, podría llegar tan pronto como la próxima semana.

En ese momento se debaten los principios y detalles de la legislación propuesta y se vota en la Cámara de los Comunes.

Se prevé que el primer ministro Boris Johnson se enfrente a una importante rebelión de algunos diputados, pero se espera que su gobierno tenga los números suficientes para aprobar el paso a la siguiente fase.

Entonces pasará a la fase de comisión y en ese momento se podrán proponer, debatir y votar enmiendas.

Eso podría dar lugar a que algunas de las medidas más extremas se vaciaran o diluyeran.

Y eso antes de que pase a la Cámara de los Lores, donde se sabe que muchos pares conservadores se oponen a la idea de romper un tratado internacional vinculante.

Podría pasar un año más o menos antes de que la versión final de la legislación propuesta reciba la aprobación real y se convierta en ley, y podría ser significativamente diferente al documento publicado hoy.

Donaldson y otros altos cargos del DUP han dicho repetidamente en las últimas semanas que quieren "acción, no palabras".

Fuentes de alto nivel del partido dicen que juzgarán los méritos de la legislación cuando esté finalizada y no el primer día de lo que podría ser un largo proceso.

Anterior
Anterior

Cerca de mil familias refugiadas de Ucrania se quedarán sin alojamiento en unas semanas 

Siguiente
Siguiente

COVID: Suben nuevamente contagios y hospitalizaciones