El viceprimer ministro irlandés, libre de cargos por una filtración

El Tánaiste (viceprimer ministro) Leo Varadkar no enfrentará cargos penales por la filtración en 2019  de un borrador de contrato entre el Estado y  los médicos de cabecera, lo que despeja el camino para que vuelva a ser Taoiseach (primer ministro) a finales de año.

La Garda confirmó el miércoles por la noche que el Director de la Fiscalía (DPP) había concluido su examen del asunto y no había recomendado una acusación.

"Tras una investigación de la Garda, se presentó un exhaustivo expediente de investigación a la Oficina del Director de la Fiscalía. El Director de la Fiscalía no ha recomendado el enjuiciamiento de ninguna persona en esta investigación. An Garda Síochána no tiene más comentarios".

La investigación comenzó después de que Varadkar confirmara que -mientras ocupaba el cargo de primer ministro- había filtrado una copia del proyecto de contrato acordado con la Organización Médica Irlandesa a su entonces amigo, el Dr. Maitiú Ó Tuathail. 

Él era presidente de la rival, y ahora desaparecida, Asociación Nacional de Médicos de Cabecera.

Los detalles de la filtración fueron reportados por primera vez por Village Magazine en octubre de 2020.

En un comunicado, Varadkar dijo que fue informado por su abogado el miércoles por la noche "que el DPP ha determinado que no tengo ningún caso para responder en relación con mi divulgación de un documento al presidente de la NAGP en 2019. Siempre he mantenido que las acusaciones hechas contra mí eran falsas. Estoy satisfecho con el resultado de lo que ha sido una investigación muy exhaustiva".

"Quiero dar las gracias al Taoiseach (primer ministro), al ministro Ryan, a mis colegas del Fine Gael (uno de los partidos de la coalición de gobierno), a mi partido, a mi personal, a mi pareja y a mi familia por su fe, confianza y seguridad en mí durante lo que fue un período difícil para todos nosotros", dijo el Tánaiste, añadiendo que emitiría una declaración completa a su debido tiempo.

Varadkar asumirá nuevamente el cargo de Taoiseach a mediados de diciembre, según los términos del acuerdo de coalición alcanzado con Fianna Fáil y el Partido Verde en 2020. En los tres partidos había crecido la inquietud por la duración de la investigación y el resultado se ha recibido con bastante alivio.

El Tánaiste había mantenido que no había cometido ningún delito y dijo que las acusaciones contra él eran "falsas" y tenían "motivaciones políticas".

Anteriormente se disculpó por los "errores de juicio" después de admitir haber transmitido el contrato al Dr. Ó Tuathail entre el 11 y el 16 de abril de 2019 de forma confidencial creyendo que se publicaría en su totalidad de forma inminente.

Anterior
Anterior

Banco Central: la inflación podría llegar a 10%

Siguiente
Siguiente

Aumenta en 100 euros la ayuda “vuelta al cole”