¿Qué es el Bloomsday y por qué se celebra el 16 de junio?

El Bloomsday es una conmemoración y celebración de la vida del escritor irlandés James Joyce, que se realiza  anualmente en Dublín cada 16 de junio, fecha en la que transcurre su novela "Ulises" – 16 de junio de 1904-, y que lleva el nombre de su protagonista, Leopold Bloom. 

100 años del “Ulises”

La novela sigue la vida y los pensamientos de Leopold Bloom y de otros personajes, reales y ficticios, desde las 8 de la mañana del 16 de junio de 1904 hasta la madrugada del día siguiente.

Los seguidores de Joyce y su "Ulises"  acostumbran durante cada Bloomsday, recrear  el recorrido que Leopold Bloom realiza por las calles de Dublín. El día comienza desayunando lo mismo que el personaje:riñones e hígado de cerdo con té y tostadas, para luego realizar un recorrido de lugares reales de Dublín que aparecen en la novela, como el Davy Byrne’s Pub, la playa de Sandymount, la Biblioteca Nacional de Kildare Street, la farmacia reconvertida en librería Sweny’s Chemist o el pub The Bailey de Duke Street, donde se celebró el primer Bloomsday de Irlanda. Comúnmente, durante este día es posible ver en las calles a los aficionados de Joyce, vestidos como si fuese 1904 e interpretando a algunos de los personajes de la novela.

La historia de cómo se inició esta celebración proviene de una carta que Joyce le escribe a su hermano Stanislaus, el 16 de junio de 1915, en la cual le cuenta que había terminado el primer episodio de "Ulises".   También se sabe que en 1924, Joyce estando en el hospital, con los ojos vendados después de haber sido sometido a una operación, sus amigos le enviaron un ramo de flores blancas y azules (el blanco y el azul son los colores de la portada del "Ulises"), pero Joyce con desánimo escribió en su cuaderno: "Hoy 16 de junio de 1924, veinte años después. ¿Alguien se acordará de esta fecha?”

La primera gran celebración del Bloomsday tuvo lugar en 1929, cuando Adrienne Monnier, socia de la editora de "Ulises", Sylvia Beach, publicó la traducción francesa de la obra y lo festejó en Versalles. El primer Bloomsday que se celebró en Irlanda fue en 1954, en el cincuentenario aniversario del primero, cuando los escritores, Patrick Kavanagh y Flann O'Brien, visitaron varios lugares nombrados en la novela, al tiempo de tomar los acostumbrados tragos iban leyendo partes del "Ulises".  

Por su abordaje único al mundo interior de sus personajes, James Joyce fue reconocido mundialmente como uno de los escritores más importantes e influyentes en lengua inglesa del siglo XX. 

Anterior
Anterior

Dos años de salsa en Dublín

Siguiente
Siguiente

Guillermo Brown: hijo de un hilandero irlandés y padre de la Armada argentina